Chica estudiando artes, dibujando sobre papel.

Si habéis leído en “¿Quién soy? mi vena artística ya sabréis que he estudiado Bachillerato de Artes y que casi cometo el error de meterme en letras. La razón fue que no veía muchas salidas seguras en artes. Pues  bueno, aquí os voy a contar un poco como fue mi experiencia  esos dos años.

El primer año empecé con mal pie. Eche mal la matrícula y casi me quedo fuera tras una semana de probar como era estar en Artes. Casi me da algo. Estar con gente que le apasionaba el arte de la misma forma que a mí, me encantó. Y el hecho de estar con profesores como José Luis (mi profesor de dibujo artístico en 1° Bach.) trasmitiéndonos su experiencia con tan buen rollo. Fue magnífico.

– “Artes es más fácil”

Es verdad que nuestras asignaturas son más prácticas que de empollar, pero no por eso son más fáciles o tienes más tiempo libre. No si quieres sacar buenas notas y ser de los mejores,  porque hay gente muy buena.

Estudiabamos las comunes como todos. Luego teníamos:

1° Bach.

  • Dibujo Artístico
  • Volumen
  • Dibujo Técnico
Collage con imágenes de mis primeros trabajos de D.Art., D.Técn. y Volumen. 1º Bachillerato de Artes

2° Bach.

  • Dibujo Artístico
  • Diseño
  • Historia del Arte
  • Dibujo Técnico (opcional)
Collage con imágenes de mis primeros trabajos de D.Art. y D.Técn. Trabajo de Diseño y H.A. 2º Bachillerato de Artes

Para dibujar bien tenías  varias opciones: que tuvieras un don innato y no necesitaras invertir mucho tiempo, que hubieras dibujado la mayor parte de tu vida por lo que tuvieras ya un trazo suelto y demás, o echarle MUCHAS horas al día. Lo recomendable es llevar un cuaderno y dibujar en todo momento, y/o echarle unas cuatro horas diarias.

Yo tenía la segunda opción e intentaba usar la recomendación. Aunque no lo conseguí.

Necesitas prácticar mucho, invertir tiempo y saber compaginarlo con las demás asignaturas. En diseño tienes que pensar la idea, hacer varios bocetos y el arte final. En dibujo técnico tienes que estudiar, memorizar, entender, tener un mínimo de visión espacial y hacer muchísima láminas. En dibujo artístico tienes que dibujar todo lo que pilles, dibujar, dibujar y más dibujar. En volumen prácticar y disfrutar. En historia del arte estudiar, leer sobre el tema  y tratar de no memorizar sólo sino entenderlo.

1º Trabajo de D.Art. (1º Bach.), dibujo a bolígrafo negro bic de Alien
– El primer trabajo de dibujo artístico.

 

Bueno, la mecánica era simple.  Nos dió una fotocopia para copiar en un folio a la misma escala. Nos dijo que guardáramos la goma y que cogiéramos un bolígrafo negro Bic. Y ya está.

El ejercicio estaba muy bien enfocado y se lo recomiendo a todos los que están empezando, a los que aún no se sienten seguros al dibujar y a los que simplemente se quieren divertir. Su objetivo era quitarnos el miedo a equivocarnos y la manía de borrar tanto. Además nuestro profesor le añadió el aprender a trabajar bajo presión poniéndose prácticamente sobre nuestro hombro y haciendo comentarios para distraernos.

La verdad es que no te enseñan tanto como deberían, en mi opinión. Ésto se debe sobre todo porque muchas veces se tienen que centrar en el modelo de educación que tenemos. El mejor ejemplo es habernos pasado prácticamente todo el segundo año dibujando pruebas de selectividad, tanto en diseño, como en dibujo técnico y en dibujo artístico. Con eso aprendes sobre todo rapidez ya que las pruebas de selectividad son de hora y media.

Yo creo que se aprovecharía mejor el tiempo enseñando técnicas como óleo, acrílico, el uso de espátula, acuarelas, etc… Y estudiando a muchos artístas, no hablo de historia el arte, sino de ver como trabajan nuestros contemporáneos. Es ahí como más se avanza, comenzando por la imitación de otros estilos, empapándote, hasta que encuentras el tuyo propio.

A mí parecer lo que se hace en el modelo de educación actual, por lo menos en el instituto en el que yo he estudiado, es más en beneficio del lugar, que de los alumnos. Básicamente estudiar y memorizar el examen para que haya más aprobados.

Dibujo a lápiz. Coche antiguo a trama de líneas. 1h. 30 min. Bachillerato de Artes
Dibujo a lápiz. Mujer con sombrero. 1h. 30 min. Y mi gato Luffy posando. Bachillerato de Artes
Dibujo a lápiz. Escultura de torso de mujer a trama de líneas. 1h. 30 min. Bachillerato de Artes
– Volvería a escoger Bachillerato de Artes.

A pesar de no haber sido perfecto. Y le recomiendo a todos esos con dudas por las salidas, por lo mal valorado que está. Haced lo que os dice la patata. Así es como serás feliz. Y hay muchas pruebas de ellos, cada Selfie con un cuaderno con la frase "El objetivo es vivir".vez que vas al médico, a secretaría, a renovar el DNI a pedir una carta y te atiende un saborío. Esa persona no eligió lo que de verdad le aposionaba y ahora está amargado e infeliz cada vez que va al trabajo. Y lo peor, lo paga con los demás.

 

El objetivo es levantarnos todos los días felices porque hacemos lo que nos gusta. RECUERDA: estudias para trabajar y trabajas para vivir. No vivas para estudiar y estudies para trabajar.

 

 

Seguramente se me olviden muchas cosas que comentar de estos dos años, pero ahí va lo más importante. Si tenéis alguna duda concreta preguntadme por los cometarios y os respondo en cuanto pueda ☺.

La palabra "THANKS" con fichas de scrabble.Muchísimas gracias por haberme leído y espero que os haya gustado y servido. Compartidlo y dejadme un comentario si queréis añadir algo de vuestras experiencias o simplemente algún pensamiento.

¡Nos vemos en la próxima entrada!