El primer paso para una buena convivencia con nuestro perro es una buena comunicación. Pero para ello necesitamos entender mejor a nuestros amigos peludos de cuatro patas, los perros. Por eso quiero compartir contigo lo que acabo de aprender con el libro “Neurología Canina” de Dr. James O’Heare sobre el sistema nervioso canino.

Cómo el entorno influye sobre el organismo y cómo el organismo recibe, organiza, procesa y produce una respuesta es de suma importancia a la hora de entender la convivencia con los perros, la forma de adiestrarlos o de modificar sus problemas de conducta.” Prefacio de Neuropsicología canina.

Es decir, nuestro perro se comporta de tal forma debido a dos razones: primero a como se encuentra su cuerpo, su estado anímico y de salud; y segundo a todo lo que se encuentra a su alrededor y que le afecta tanto psíquicamente como físicamente. Por eso es muy importante aprender como le influye y como responde a todo nuestro perro. Si conocemos ésto podemos saber qué hacer para que un determinado comportamiento aparezca o desaparezca.

– Introducción al Sistema Nervioso Canino.

El sistema nervioso es el encargado de la conducta, así que entendiendo su funcionamiento podremos mejorar el comportamiento de nuestro perro. Esta compuesto por dos tipos de células las neuronas y las neuroglias.

Neurona - Introducción al sistema nervioso canino I. Entiende mejor a tu perro.
Neuroglías - Introducción al sistema nervioso canino I. Entiende mejor a tu perro.

El sistema nervioso está compuesto por dos elementos básicos:

Dibujo esquemático de un perro y su sistema nervioso formado por el SNC y SNP

· El sistema nervioso central (SNC)

Formado por el encéfalo y la médula espinal.

Dinujo esquemático de un perro y su sistema nervioso central con sus partes: Cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo (diencéfalo, mesoncéfalo, puente y médula oblongada).

Los nervios craneales (12 pares). Están asociados a áreas concretas del encéfalo o del tronco del encéfalo y constituyen el SNP de la cabeza.

El líquido Cefalorraquídeo (LCR) se encuentra en el SNC; dentro del espacio subaracnoideo, en los ventrículos (cuatro cavidades conectadas en el interior del encéfalo), y en el canal central de la médula espinal.

El LCR se forma en el interior de los ventrículos y fluye hacia el espacio subaracnoideo donde se reabsorbe.

Su función es metabólica y de soporte estructural.

Meninges 1 - Introducción al sistema nervioso canino I. Entiende mejor a tu perro.

· El sistema nervioso periférico (SNP)

Formado por neuronas que entran y salen del tronco del encéfalo (nervios craneales) y de la médula espinal (nervios espinales), y algunos órganos sensoriales. Además conecta al SNC con el resto del cuerpo.

Su función es proporcionar información a partes concretas del cerebro, luego éste la interpreta, analiza y manda una respuesta.

En SNP se diferencia la división aferente que trasmite información sensorial. Y la división eferente que lleva señales desde el SNC a los músculos y las glándulas.

Ésta se divide a su vez en:

· Sistema Nervioso Somático (SNS)

Formado por fibras nerviosas que van del SNC a las células de los músculos esqueléticos.

· Sistema Nervioso Autónomo (SNA)

Se encarga de regular los procesos automáticos.

Éste se compone de:

Perro raza collie corriendo hacia cámara sobre un charco.
dog 1012713 1280 - Introducción al sistema nervioso canino I. Entiende mejor a tu perro.

· Sistema Nervioso Autónomo Simpático (SNAS)

Se encarga de regular la energía y las funciones corporales que ayudan a las situaciones de emergencia. Se asocia con el mecanismo de huida o lucha.

· Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático (SNAP)

Contrarresta al SNAS y devuelve el equilibrio al cuerpo.

– Ejemplo de su funcionamiento:

El nervio sensitivo o aferente recibe un estímulo, y transporta los impulsos nerviosos al SNC. Se comunican con la interneurona y comienza el acto reflejo enviando la respuesta directamente por el nervio eferente a los músculos. O envía el impulso nervioso a través de las fibras sensitivas al cerebro. Éste interpreta y envía la respuesta a través de la neurona motora superior hasta el músculo a través de la neurona motora inferior.

– Dato curioso.

Se cree que los perros pueden tener un SNAS dominante y ser emocionales, además de propensos al estrés biológico. O tener un SNAP dominante, lo que los predispone a ser calmados y adaptables.

Aferente eferente - Introducción al sistema nervioso canino I. Entiende mejor a tu perro.
esquema - Introducción al sistema nervioso canino I. Entiende mejor a tu perro.

Podéis conseguir el libro “Neuropsicología Canina”: Dr. James O’Heare en versión española de la editorial Kns ediciones aquí.

Y hasta aquí la primera mirada al sistema nervioso del perro. Espero que hayáis aprendido y tengáis muchas ganas de saber más sobre nuestro amigo peludo. Ese es el primer paso para mejorar nuestra relación con ellos.

Thanks colorines 300x201 - Introducción al sistema nervioso canino I. Entiende mejor a tu perro.

Muchísimas gracias por haberme leído y espero que os haya gustado y servido. Compartidlo y aprendamos más de estos maravillosos animales. Y dejadme un comentario si queréis añadir alguna información o simplemente si os ha hecho sentir algo.

¡Nos vemos en la próxima entrada que será “Introducción al sistema nervioso canino II. Entiende mejor a tu perro”!