Cómo estudiante de adiestramiento canino voy aprendiendo cosas nuevas sobre los canes cada día y adquiriendo nuevos conocimientos. Por eso hoy voy a ampliar mi primera entrada Pregunta difícil: ¿Cuál es el origen de los perros? Os traigo información sobre la relación de los perros con sus ancestros los lobos.

– Lo que tenemos claro y lo que no

Lobo salvaje con bosque de fondoHoy sabemos que la teoría de Konrad Lorenz sobre los chacales y lobos como dos antecesores de los perros es completamente errónea. Pero ¿cómo no se iba a pensar en esa posibilidad con tanta diversidad de formas y tamaños? Actualmente muchas investigaciones han confirmado que el lobo es el ancestro del perro. Lo que no se tiene tan claro es cómo se doméstico el lobo. 

Perro vestido y con pajarita sobre una maleta antigua y un fondo azul con lunares

Y es que ponte a pensar, estamos hablando de que es el único gran depredador que hemos sido capaz de domesticar. No solamente eso, hoy día es la especie domestica que más puebla el planeta. Y hemos ido más allá, hoy día lo tenemos prácticamente encerrado bajo nuestro mismo techo cumpliendo nuestras normas. Incluso los tratamos con refuerzos negativos, lo cual ahuyentaría a cualquier especie animal.

Una de las teorías habla de que alguien se quedó con un lobato y lo crío pero ¿realmente pudimos domesticar al lobo sólo criándolo desde cachorro? Antonio Paramio Miranda crítica ésta teoría en su libro Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro: 

Hoy en día no somos capaces de que un lobo se comporte como un perro ¿cómo se las arreglaron los hombres primitivos para conseguirlo? […] si un cachorro de lobo no se separa de la madre y hermano antes de que abra los ojos y se cría a biberón es prácticamente inimaginable aún hoy en nuestros días.”

Loba junto a su lobato bebiendo agua

Tal vez fueron los lobos menos tímidos los que decidieron acercarse a nosotros al ver que podía conseguir alimento más fácilmente que cazando. No obstante ¿cómo se hicieron tan amigos nuestros? ¿cómo empezamos a usarlos a nuestro beneficio? Son preguntas a las que aún no he encontrado respuesta.

Algo que si sabemos es que los perros y los lobos tiene un antepasado común y ésto nos hace plantearnos la siguiente cuestión: ¿el perro es una subespecie del lobo o son dos eto-especies distintas?

– ¿Subespecies?

ADN blanco y negro· Las pruebas de ADN mitocondrial existente entre perros y lobos es la misma que la existente entre lobos entre sí.

· Por eso mismo el Instituto Internacional de Nomenclatura Zoológica cambió el nombre científico del perro de Canis Familiaris a Canis Familiaris Lupus.

· Pautas de comportamientos presente en los genes como tendencias de exploración, sociales, de caza, territoriales, etc… Aunque en los perros no son tan rígidas.

Por lo que podemos afirmar que el perro es una subespecie del lobo. 

– ¿Eto-especies distintas?

El término eto-especies se usa para diferenciar especies en función de sus variaciones de comportamiento.

· Aunque los comportamientos presente en los genes son similares, está claro que hay muchos comportamientos distintivos:

  • Los perros son más emocionales.

  • Los lobos son tímidos por naturaleza frente a los humanos.

  • Los perros tiene tendencia a acercarse, relacionar e interaccionar con los humanos.

Por lo que podemos concluir que los perros son eto-especie diferente a los lobos, ya que han modificado su comportamiento para/o debido a la convivencia con nosotros.

wolf 1384940 1280 - La relación del perro y su ancestro el lobo

person 1926760 1280 - La relación del perro y su ancestro el lobo

– Conclusión

Los perros son una subespecie del lobo porque el ADN mitocondrial lo demuestra, pero también son una eto-especie distinta al lobo porque la exposición con el ser humano ha hecho que su comportamiento cambie y se diferencie de la de lobo.

Debemos tener en cuenta que el perro ha convivido con nosotros por miles de años bajo nuestras normas y no bajo sus conductas genéticas, es decir, naturales.

Thanks colorines 300x201 - La relación del perro y su ancestro el loboMuchísimas gracias por haberme leído y espero que os haya gustado y servido. Compartidlo y aprendamos más de estos maravillosos animales. Y ya sabéis dejadme un comentario si queréis añadir alguna información o simplemente si os ha hecho sentir algo.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

↓↓ Puedes seguirme en mis redes sociales para información adicional ↓↓