En la primera parte del Sistema Nervioso Canino hablábamos sobre la necesidad de entender cómo funciona el cuerpo de tu perro para mejorar la convivencia entre vosotros.

– El cerebro

· El cerebro medio y posterior forma el tronco del encéfalo y controlan funciones vitales básicas como la actividad cardiovascular y respiratoria.

Partes del cerebro - Introducción al sistema nervioso canino II. Entiende mejor a tu perro.

· El cerebro anterior se componen del sistema límbico y la corteza cerebral entre otras estructuras.

 

 

 

 

– Sistema Límbico (centro emocional)

Partes del sistema límbico - Introducción al sistema nervioso canino II. Entiende mejor a tu perro.

Está compuesto por unas estructuras que rodean el hipotálamo.

Participa sobre todo en la expresión y el procesamiento de las emociones, la memoria y la agresividad. Pero también en algunos tipos de aprendizaje.

· Tálamo 

Recibe la información sensorial, la procesa y la envía al cuerpo. Se trata de un mediador entre el sistema límbico (la parte emocional) y la corteza cerebral (la parte racional).

Además, posibilita que el perro se concentre en una única cosa a la vez.

dog 1492672 1280 - Introducción al sistema nervioso canino II. Entiende mejor a tu perro.
drink 1887305 1280 - Introducción al sistema nervioso canino II. Entiende mejor a tu perro.

· Hipotálamo 

Se encarga de regular actividades básicas como comer y beber, la temperatura corporal, el sistema reproductivo y el SNA.

Sus funciones son regular actividades básicas como el hambre, la sed y varias funciones homeostáticas (1) como la presión sanguínea o los niveles de azúcar en sangre. Además controla el sistema endocrino y es parte fundamental de la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. También dirige la actividad nerviosa simpática y parasimpática.

 

Definiciones de algunas palabras del textoForma parte del sistema hipotálamico-pituitario-adrenal (HPA) y se encarga del control de las respuestas del cuerpo al estrés y la amenaza.

Otra función es la realimentación de los niveles de testosterona, muy importante en la regulación de la agresividad. Cuando los niveles de testosterona bajan, el hipotálamo segrega ganodotropina (2). Ésto a su vez provoca que la glándula pituitaria (3) libere hormona luteinizante (4) estimulando la producción de testosterona. Una vez éste alcance el nivel adecuado detiene la producción.

La testosterona es una de las muchas causas que pueden provocar agresividad en nuestro amigo peludo. 

· Amígdala 

 

Su función principal es el procesamiento de reacciones emocionales. También arbitra la expresión del miedo y regula la agresividad. Además se encarga de poner en marcha las respuestas de supervivencia y de controlar la secreción de algunas hormonas.

 

Se ha asociado a la conducta depredadora y la la inhibición o excitación de otras formas de agresividad y conductas sociales.

Asimismo es importante en el aprendizaje emocional.

 

 

dog 900215 1280 - Introducción al sistema nervioso canino II. Entiende mejor a tu perro.

No obstante, las amígdalas son propensas a las convulsiones, lo que puede llevar a explosiones de agresividad.

Es la parte que trabaja cuando nuestro perro siente miedo o agresividad. O cuando ocurre un hecho que le provoca una emoción.

 

– Información extra

 

Se sabe gracias a los electroencefalogramas que hay anomalía eléctricas en las amígdalas en personas agresivas.

· Cuerpo Calloso

 

Se encarga de coordinar la información entre los dos lados del hemisferio del cerebro. Coordinando la información sensorial recibida con las emociones y las respuestas emocionales.

Sin esta conexión nuestro perro tendría el cerebro dividido y la información que llegara a un hemisferio no tendría en cuenta la información relevante del otro hemisferio. 

 

 

 

· Hipocampo

 

Su función es afianzar los nuevos recuerdos y emociones. Además de encargarse de la navegación y orientación espacial.

 

El hipotálamo es la central del control de los órganos hormonales del cerebro.

– La Corteza Cerebral (centro racional)

 

 

Ésta es la parte externa del cerebro y es la última en desarrollarse. Incluso se cree que es una zona fundamental en la consciencia y la inteligencia.

Partes de la corteza cerebral - Introducción al sistema nervioso canino II. Entiende mejor a tu perro.

Se divide en 4 lóbulos.

 

· El lóbulo frontal es el encargado de la planificación, ejecución y control del movimiento.

 

· El lóbulo parietal traduce la información sensorial.

 

· El lóbulo occipital traduce la información visual.

 

· El lóbulo temporal traduce la información auditiva y alguna información emocional ya que está relacionado con el sistema límbico.

Se encarga de las funciones asociativas más complejas y de varias funciones cognitivas como el aprendizaje y la resolución de problemas. Es decir, en la Perro marón tumbado aguantado una pelota roza sobre el hocicocorteza cerebral reside la capacidad de pensar.

 

 

La corteza prefrontal evalúa la información y decide un plan de acción dentro de los patrones típicos de su especie, raza e individuo, teniendo en cuenta lo aprendido con sus experiencias pasadas.

 

 

 

 

Para resumir, la corteza cerebral de nuestro perro es la que hace que reaccionen antes los estímulos. Por ejemplo, con la orden de “siéntate”. Al darle la indicación verbal la información llega desde los nervios auditivos hasta el lóbulo temporal. Éste le pregunta al sistema límbico por las emociones que siente y las memorias. Analiza los recuerdos del aprendizaje, sabe que si se sienta, recibe una golosina, y su dueño se pone contento y eso son buenas sensaciones. Así que el plan de acción es sentarse para recibir un premio. La corteza lleva la información al resto del cerebro media la sinapsis de las neuronas (las dendritas reciben la información y los axones la envían ha otras neuromas a través de neurotransmisores). La información va por la médula espinal hasta los nervios periféricos y dan la orden a los músculos. Así nuestros amigos peludos aprenden y llevan acabo sus acciones.

– Emoción y cognición

 

 

 

El sistema límbico y la corteza cerebral trabajan en conjunto pero también tiene una relación enfrentada. Ya que cuando un sistema se activa el otro tiene a desactivarse o reprimirse.

 

 

 

Es decir, cuando nuestro perro está concentrado en algo como una piedra en el suelo, un bichito o mirando y analizando a otro perro. Lo llamamos super cariñosos para irnos a casa o seguir con nuestro paseo, y nuestro querido amigo peludo ni nos mira. Posiblemente esté su parte emocional en off y ni siquiera nos pueda escuchar. Por eso el encantador de perros César Millán, del que soy muy fan, les da un toque con su mano cuando éstos están centrados en algo. Así consigue sacarlos de ese estado. 

Si se permite que un perro esté continuamente inmerso en respuestas emocionales intensas, entonces es probable que no pueda aprender de manera efectiva o eficiente.” 

 

Ésto quiere decir que si no le damos disciplina a nuestros perros les será más difícil aprender y comportarse bien. Un perro que siempre está ansioso y emocionado hará cosas que nos molestan como venir corriendo y saltarnos encima para expresar su amor hacia nosotros. Es normal, el piensa que está bien demostrar su cariño así porque no se le ha enseñado. Y por llevar una vida tan emocional no está acostumbrado a aprender, por lo que te será más difícil comunicarte con él y decirle “así es como quiero que demuestres tu amor cuando llego”.

 

Tengo el mejor ejemplo en casa de mi madre, Dana. Mi difunto padre la tenía hiperconsentida. Cada vez que quería algo ladraba, aullaba y saltaba para conseguirlo, y él se lo daba. Ahora que no está, enseñarla es más fácil y a la vez más complicado. Está acostumbra a actuar por sus emociones, siendo ansiosa, y no por su parte cognitiva, obedeciendo ordenes.

RECUERDA: 1º Ejercicio – 2º Disciplina – 3º Afecto

Thanks colorines 300x201 - Introducción al sistema nervioso canino II. Entiende mejor a tu perro.Muchísimas gracias por haberme leído y espero que os haya gustado y servido. Compartidlo y aprendamos más de estos maravillosos animales. Dejadme un comentario si queréis añadir alguna información o simplemente si os ha hecho sentir algo.

Y ya sabéis, no dejéis que vuestro perro viva sólo en su lado emocional.

¡Nos vemos en la próxima entrada!