En esta nueva entrada os voy a dar unas pautas y consejos para que vuestro peludo aprenda el truco “Dame la pata”. Y es que pedirle la patita a tu perro es el truco por excelencia. Mucho de nuestro perros lo aprenden fácil por instinto. Es una de las primeras acciones que hace nuestro perro para que le demos la golosina de la mano. A mis perro se los enseñé hace tiempo sin pensar mucho en el proceso.

El primer truco que nuestro perro debería de saber es “Siéntate”. Primero porque su sencillez de aprendizaje le enseñará a nuestro perro a entender el proceso aprender trucos. Y segundo porque es un truco práctico que nos ayudará a controlar a nuestro perro en diversas situaciones.

 

Toby me da la pata desde que lo adopté con tan sólo mes y medio.

Tiger también aprendió fácilmente cuando me lo encontré en la calle. En cambio, Thor, que es un pastor alemán de pura raza que acogí, no levanta la pata ni para tratar de quitarme el premio de la mano. Está claro que con él tendré que tratar de intentar más técnicas y trucos para ver cual se le adapta, y ya os contaré si lo consigo.

2017 29 5 16 16 56 - Trucos/ordenes/comandos: “Dame la pata”

– Recuerda

· Usa golosinas pequeñas, blandas y que le encante.

· Tenlas a mano para premiar el momento exacto.

· Sólo recompensar el comportamiento deseado si se le ha dado la orden.

· Practicar todos los días. Tu perro necesitará 100 repeticiones para aprender el truco.

· Primer has la indicación más sutil y luego la más descarada.

· Muy importante, ¡Divertiros!

– Pautas

Paso 1: Dile que se siente. Y ponte de rodillas frente a él.

Paso 2: Coge una golosina y con ella en la mano bájala hasta al suelo. Prémialo cuando levante la pata y la tenga en el aire aunque sea a poco del suelo.

Paso 3: Cuando tengas un porcentaje alto de éxito en el segundo paso, aumenta la exigencia. Levanta un poco más la mano con la golosina para que tu perro también la levante más.

Paso 4: Cuando haya aprendido el tercer paso, ponte de pie. Esconde la mano con la golosina en la espalda. Dí la indicación verbal “dame la pata” (o la que hayas elegido) y pídele con la mano libre que te dé la pata. Prémielo cuando tenga su pata en tu mano.

Foto donde Toby me está dando la patita

– Recompensar la posición correcta

Tienes premiar el comportamiento deseado. Para que el perro asocie el premio de forma adecuada tienes que recompensar la posición correcta. Visualiza cúal es antes de empezar.

Dale la golosina cuando el perro tenga su pata en su mano. Si su perro baja la pata antes de tiempo no se lo des o estarás premiando el bajar la pata. Y tu perro pensará que lo que quieres es que baje su pata, por lo que lo confundirás.

IMG 20170410 123315 001 COVER 2 - Trucos/ordenes/comandos: “Dame la pata”

– Póngaselo fácil

Para que el cerebro asocie la orden con la acción deseada necesitas que tu perro obtenga éxitos, y por lo tanto golosinas. Así el perro reforzará la conexión neurológica entre la experiencia y el beneficio.

Para ello es necesario que no le exijas más de lo que puede ofrecer. No se lo pongas demasiado difícil para tener muchas oportunidades de recompensar. No le pongas tareas que superen sus capacidades y conocimientos, ve desde lo más sencillo para que aprenda lo más complejo.

– Ten en cuenta

Cada perro aprende de una manera diferente y a distinto ritmo, por lo que no te frustres si no ves los resultados de inmediato.

Además, si te sientes enfadado o frustrado durante la sesión, lo mejor que puedes hacer es alejarte de tu perro. Porque él notará tu estado de ánimo y perjudicará el adiestramiento pudiendo relacionarlo con sensaciones negativas.

2017 29 5 18 06 47 - Trucos/ordenes/comandos: “Dame la pata”

Ya sabéis, practicad mucho divirtiéndoos juntos y muestrale al mundo lo listo que es tu amigo peludo.

La palabra THANKS con fiochas de scrabble y efecto azul.Muchísimas gracias por haberme leído y espero que os haya gustado y servido. Compartidlo y aprendamos más de estos maravillosos animales. Y ya sabéis dejadme un comentario si queréis añadir alguna información o simplemente si os ha hecho sentir algo.

¡Nos vemos en la próxima entrada!