La verdad es que mi idea inicial era subir la segunda parte de “Introducción al Sistema Nervioso Canino”. Pero es más complejo de lo que pensaba y quiero entenderlo bien antes de transmitirlo. Así que hoy voy a empezar la sección de Trucos con la orden “siéntate”.

 

Mis perros saben obedecer la orden “siéntate” desde hace tiempo, porque los acostumbré a hacerlo antes de comer. Se lo enseñé por instinto y sabiendo que se le da una recompensa cuando lo hace bien. Y es que éste es el truco más fácil. Sin embargo, aquí os voy a dejar una recopilación de pasos para conseguir un buen resultado de forma rápida.

 

Os voy a presentar a mis perros para los que no los conozcáis:

2017 12 5 19 47 55 - Trucos, ordenes o comandos: "Siéntate"

· Tiger

  • Fecha de acogida: Febr. De 2015

  • Edad: 3 aprox.

  • Trucos: Siéntate y La patita

  • Nivel de energía: Medio-alta

  • Carácter: Es muy cariñoso, juguetón, leal, nervioso, ansioso con la comida.

  • Puntos a mejorar: Su obsesión con la comida, sus celos con los otros dos para conmigo y su forma ruidosa de jugar.

  • Juego favorito: pelota y tirar de la tela.

2017 12 5 19 46 36 - Trucos, ordenes o comandos: "Siéntate"

· Thor

  • Fecha de acogida: 21 de oct. 2015

  • Edad: 4 aprox.

  • Trucos: Siéntate.

  • Nivel de energía: Medio

  • Carácter: Es guardián, bueno, juguetón, curioso, dominante, independiente.

  • Puntos a mejorar: Excesivos ladridos y poco obediente.

  • Juego favorito: morder palos.

2017 12 5 19 49 58 - Trucos, ordenes o comandos: "Siéntate"

· Toby

  • Fecha de acogida: 8 de nov. 2015

  • Edad: 2 aprox.

  • Trucos: Siéntate, La patita y Reverencia (casi).

  • Nivel de energía: Medio-alta

  • Carácter: Es muy obediente, aprende rápido, es cariñoso, juguetón, bueno, rápido.

  • Puntos a mejorar: su forma de comer (parece una aspiradora), más rapidez en la ejecución de las órdenes.

  • Juego favorito: pilla-pilla.

– Recomendaciones:

Imagen de golosinas pequeñas y blandas para perros

· Usar una golosina pequeña y blanda que pueda tragar rápidamente. Si es de buena calidad motivará más a tu perro. (Al querer conseguirla se esforzará más por complacerte en el truco).

Perro marroncito recibiendo un premio.· Es muy importante la sincronización. Es decir, darle el premio en el momento adecuado. Ésto se debe a que al perro no se le puede explicar que un determinado comportamiento ha tenido tal consecuencia. La consecuencia debe ser inmediata al comportamiento deseado para que la asocie. (Si se sienta, le vas a premiar y se levanta a coger la golosina, entonces estás premiando el movimiento de levantarse. Hay que tener mucho cuidado de premiar el momento correcto).

Perro pequeñito blanco cogiendo de pie un premio.· Tener las golosinas a mano. Es muy útil si se puede tener una bolsa para golosinas o bolsa para cebos que ofrece un acceso rápido a ellas. (Es importante que puedas premiar a tu perro en el momento exacto y no tengas que ir en busca del premio. Yo aún no tengo una, pero la quiero conseguir, son bastante económicas. Actualmente uso un tupper sin tapa. Mi experiencia es que a veces mi perro, sobre todo Tiger que es ansioso con la comida, se queda donde está el tupper, o viene, hace el truco y vuelve allí. Por lo que creo que sería más cómodo con la bolsa).

· No dar una recompensa antes del comportamiento deseado y no premiar una acción realizada sin haber dado la orden. (Es decir, no sirve de nada darle un premio antes de la acción porque entonces el premio pierde su objetivo. Y si le premias sin haber dado la orden tendrás a un perro todo el día sentándose delante tuya para que le des golosinas).

– Pautas

Paso 1: Sujetar una golosina levemente por encima de la cabeza de tu perro. (Deje que huela que la golosina está en su mano. No coloque la mano muy alta porque sino podría ponerse en pie para tratar de conseguirla. Si es un perro de tamaño pequeño enséñele el truco de rodillas).

Paso 2: Lleve la mano con la golosina hacia atrás, en dirección de su cola. Este movimiento debería de hacer que su perro se siente. Si se gira o camina hacia atrás, siga con el movimiento hasta que se siente. Podría ser de ayuda comenzar este truco cerca de una pared para que no pueda retroceder.

Parte 3: En el momento en el que trasero toque el suelo, prémielo con la golosina. Este paso es muy importante para que el perro aprenda el truco.

Su perro necesitará unas 100 repeticiones del ejercicio antes de aprender bien el ejercicio. Así que practiquen todos los días. Y una vez haga bien la mayoría de intentos, hágalo sentarse antes de comer para retarlo y que demuestre su buen comportamiento.

Os recomiendo que leaís el libro “El manual de trucos y adiestramiento canino” de Kyra Sundance con el que yo estoy aprendiendo. Es muy interactivo y dinámico, además trae unas tarjetas de trucos que son de mucha ayuda. Y haz el truco que te dan de marcar una casilla cada 5 repeticiones con éxito.

Cuadro de repeticiones de Tiger, Thor y Toby. Truco: SiéntateYo tengo cuatro perros a los que enseño por lo que aunque vienen casillas en el libro, lo apunto por separado para cada peludo.

– De la indicación más sutil a la más conocida.

Al adiestrar a tu perro le ofreces sugerencias que le ayuden a hacerle entender lo que quieres que haga. Cada vez son sugerencias más sutiles. Hasta que llegará el momento en el que sólo necesites una indicación verbal o gestual.

Indicación gestual – Indicación verbal – Indicaciones físicas

Empezaras con el gesto, que en este caso es la palma estirada. Luego sigue la indicación verbal, “siéntate”. Después la indicación física que le sugiere a el que movimiento hacer, acercarle el premio por encima y llevar hacia atrás.

Gracias a que el perro quiere la golosina lo antes posible, se dará cuenta de que la indicación verbal va antes, así que no esperará ha que le ayudes guiándole con la indicación física. Hasta que en un momento sólo necesites el gesto o la decir la orde para que haga el comando. Llegará el momento en el que dejes la golosina y sólo le premies con afecto o un “buen chico”.

Las indicación verbal y gestual pueden ser otras como “sit” o “sit down”. Yo enseñé a los míos con el dedo extendido, y ya está acostumbrado. Los que aprenda nuevo los haré como en el libro para llevar un orden.

 

Screenshot 2017 05 12 20 22 39 300x224 - Trucos, ordenes o comandos: "Siéntate"

La indicación gestual que yo les enseñé: el dedo índice extendido. Y Tiger sentado.

Yo haciéndole la indicación del libro para que se siente y Toby sentado

La indicación gestual del libro: la palma de la mano extendida. Y Toby sentado.

– En resumen

La dinámica es indicación, acción, recompensa. Y recuerde, es fundamental tener una buena actitud con su perro, tenga paciencia y haga del proceso algo divertido que los una más.

Thanks colorines 300x201 - Trucos, ordenes o comandos: "Siéntate"Muchísimas gracias por haberme leído y espero que os haya gustado y servido. Compartidlo y aprendamos más de estos maravillosos animales. Y ya sabéis dejadme un comentario si queréis añadir alguna información o simplemente si os ha hecho sentir algo.

¡Nos vemos en la próxima entrada, que está vez sí, “Introducción al Sistema Nervioso Canino II”!